Balance del acontecer político 2012

lunes, 31 de diciembre de 20120 comentarios



Balance del acontecer político 2012

El 2012 ha sido un año con una agenda política turbulenta y llena de polémica.

Para comenzar, el 2012 fue un año electoral, teniendo como elementos innovadores e igualmente polémicos, las candidaturas “Independientes o No Partidarias” y el Voto por Rostro, ambas novedades no fueron producto de la apertura democrática de los partidos políticos, y menos de los políticos mismos, sino de sentencias emanadas de la Corte Suprema de Justicia.

Los resultados de las elecciones, a pesar de lo confuso del sistema de votación, que no dejo del todo claro para la población, la forma en la que fueron elegidos los diputados a la Asamblea Legislativa, dejaron a un ARENA revitalizado después del fraccionamiento sufrido por la fuga de algunos de sus diputados el periodo anterior,  además de haber ganado alcaldías que eran consideradas bastiones del FMLN, lo cual fue analizado por algunos críticos, mas que como una victoria de ARENA, un castigo de los simpatizantes del FMLN al no asistir a las urnas a dar su voto, y permitir con ello que el voto de simpatizantes de ARENA decidieras a quien dar el triunfo.


Por otra parte vimos a un GANA que pese a surgir de un fraccionamiento y ser un partido nuevo en el mapa electoral no obtuvo un mal resultado electoral y se convirtió en la tercera fuerza política del país. 




 Las nuevas opciones para estas elecciones, no fueron del agrado de los políticos, quienes hicieron todo lo que estuvo a su alcance para adecuar estas modalidades de conformidad a sus intereses. Los políticos desde siempre mostraron su rechazo hacia las candidaturas independientes, asi como al voto por persona, ya que es evidente que estas no eran convenientes para sus intereses electorales, sin embargo los Diputados no tenían alternativa ante los fallos proveídos por la Sala de lo Constitucional.

Los independientes, pasaron por un proceso electoral, sin penas ni glorias, gracias al trato desigual al que fueron sometidos.


En otro orden, la Sala de lo Constitucional, que venía fallando históricamente con sentencias apegadas a derecho y con transparencia e imparcialidad sin obedecer a intereses partidarios, fue constantemente atacada y señalada por los políticos por no obedecer esta a sus intereses, la Sala mediante sus sentencias, venia de Cancelar al PDC y PCN, dio vida a las candidaturas independientes, fallo también a favor del voto por rostro, entre  varias sentencias que laceraban los intereses partidarios.

A raíz de los fallos emanados de una Histórica Sala de lo Constitucional, que en repetidas ocasiones laceraban los intereses de los políticos que tanto se aferran al poder, estos tomaron cartas en el asunto y fraguaron la manera para posesionarse de la Sala de lo Constitucional haciendo una elección ilegitima de los Magistrados que sustituirían a quienes se les venció su periodo en la Corte Suprema de Justicia, el caso es ya conocido y llevo al país a una situación de inseguridad jurídica, la cual, después de varias intervenciones de funcionarios, la presión internacional y por supuesto la presión social, logro superarse y lograr un acuerdo que permitiera la elección del nuevo presidente de la Sala de lo Constitucional, no sin antes haber pasado un largo tiempo y desgastes políticos innecesarios. 

El mismo caso se repitió para poder lograr un consenso en la elección del Fiscal, lo que provocó que la Fiscalia  permaneciera acéfala por un tiempo. Fue muy debatido el tema de la elección Fiscal y los intereses que detrás de esta se escondían, se hablo mucho del Hombre del Maletín Negro, personaje que al parecer tienen nombre y apellido, pero que igualmente tiene tanto poder que nadie se atreve a mencionarlo de manera directa. 

Un tema escabroso en la agenda política de nuestro país, fue también la expulsión de 4 Diputados Areneros, de quienes aun no se sabe los motivos por los cuales votaron en contra de lo acordado por su partido. Si bien hay que aclarar que los Diputados tienen la facultad de votar de manera independiente aun en contra de lo que proponga su partido, esto no es respetado por las fracciones legislativas, quienes condenan a todo Diputado que no se alinea a sus decisiones. Tal es el caso de 4 diputados de Arena que votaron diferente a su partido, lo cual fue motivo de su expulsión de Arena, dejando mas dudas que respuesta sobre su actuación, ya que no se sabe a ciencia cierta si sus votos fueron motivados por su conciencia a favor del pueblo, o motivados por el llamado “Hombre del maletín negro”, lo cierto, es que este fue otro episodio que empaño la  actuación política de nuestro país.

Otro de los impases que se prolongaron en este año legislativo, fueron los millonarios préstamos para Salud y Agricultura. Toda iniciativa que surja en la Asamblea Legislativa debe lograr el acuerdo de la mayoría simple o calificada para pasar y concretarse, de no lograrse estos consensos, las iniciativas no trascienden, los millonarios prestamos propuestos por el FMLN pasaron un tortuoso proceso para ser aprobados, contando con una fuerte oposición por parte de ARENA. Ambos bandos, tanto “Derecha como Izquierda” planteaban sus argumentos, unos defendiendo su aprobación y otros oponiéndose a esta.

El tema de los préstamos lamentablemente fue politizado  aprovechando la Derecha para criticar el destino de estos con el afán de no dar sus votos. Sin embargo Arena no tan alejada de la realidad, tenía parte de razón en sus oposiciones respecto a la negativa en los préstamos de Salud, y es que el destino del mismo variaba en sus prioridades, de las principales necesidades del sector.

Mientras el Gobierno mantiene la postura de que no existe desabastecimiento de medicamentos en hospitales,  la población misma ha resentido la falta de varios medicamentos en las farmacias de los hospitales teniendo que regresar a sus casas con la receta en mano.

Juventudes en Política pudo constatar este fenómeno, realizando un pequeño sondeo en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social ISSS, en donde comprobamos que tanto el FMLN y AREAN decían la verdad en sus señalamientos. El Gobierno mantuvo la postura de que los hospitales estaban abastecidos en un 80% y ARENA mantenía la postura de un desabastecimiento. Lo cierto es que al menos en el Seguro Social existe abastecimiento como lo plantea el Gobierno, en un 80% lo que significa que si hay un desabastecimiento, y este es del 20%. El dato importante que pudimos comprobar, es que ese 20% de desabastecimiento, está comprendido por medicamentos de vital importancia para la salud de los pacientes, y que comprenden medicamentos de alto costo económico en farmacias privadas, para ejemplo, hasta noviembre de este año, no había en existencia Enterex Renal  y Acetaminofen + Codeina entre otros medicamentos de vital importancia y alto costo, lo que hacía importante la reorientación de los préstamos para la compra de medicamentos.

Politizar las necesidades de la población es un acto inhumano, sin embargo, no priorizar la solución a los problemas puntuales también lo es, es por ello que el entrampamiento de los préstamos a quienes más afectó es a la población misma y no a los partidos políticos, quienes negociaron estos como si se tratara de intereses personales, al grado de condicionar votos a cambio de los famosos Siete Millones para la Alcaldía de san Salvador.

Los partidos políticos por su parte, recién salen de una elección y ya se preparan para las Presidenciales, en una campaña adelantada sin que el Tribunal Supremo Electoral sancione a estos institutos políticos, esto hace cada vez más notoria la necesidad de una Ley de Partidos Políticos que regule el accionar de estos y que no permita mas abusos de los mismos que hacen su antojo en los temas electorales.


Son conocidos ya los dos candidatos de los partidos mayoritarios, así como la eventual candidatura de Tony Saca, conformando así  una lucha por la silla presidencial con tres fuertes alternativas, a diferencia de los últimos años en los que la polarización ha permitido que el electorado valore con mayor predominancia las propuestas de solo dos partidos políticos.


Han sido criticables los procesos de elección de los candidatos Presidenciales en los partidos mayoritarios, que en ambos casos parecieron imponer a sus candidatos pese a las inconformidades de sus bases, por su parte Norman Quijano resulto propuesto por el COENA sin realizar primarias, dejándose entre ver descontentos de diferentes sectores que conforman al partido.  Sánchez Ceren al igual que Quijano resulto ser la propuesta de la cúpula del FMLN a la presidencia, pese al empuje de un movimiento que pretendía proponer al Edil de Santa Tecla Oscar Ortiz como una figura ganadora en la izquierda, sin embargo ambos partidos hicieron alarde de autoridad proponiendo a los candidatos que las cúpulas desean y no las propuestas provenientes de las bases de sus partidos a quienes una vez mas invisibilizaron.

 
Por su parte Tony Saca, parece tener el respaldo de los llamados partidos pequeños en su eventual candidatura, compitiendo con la Bandera de GANA y contando con el apoyo del movimiento llamado UNIDAD, lo que si bien no le garantiza el triunfo, si lo hará ser parte de la contienda Presidencial con mucha fuerza.

Entre otros temas de la agenda política que se han visto entrampados, está también el tema del subsidio al trasporte al que tampoco se ha encontrado una solución definitiva, así como otros temas de relevancia.

Sin embargo nos quedamos cortos en este recuento, presentando únicamente los temas más polémicos de la agenda política.
Recomiendame :

Publicar un comentario

 
Support : Grupo Delecluse | Ing. Luis Chávez | Mas Widget
Copyright © 2011. JUVENTUDES EN POLITICA - All Rights Reserved
Sitio web creado por Grupo Delecluse Published by Widgets Blogger
Proudly powered by Blogger